domingo, 23 de noviembre de 2008

"La Guerra de Verano": Stalin Vs. Finlandia y "La Guerra de Laponia": Hitler Vs. Finlandia



"La Guerra de Verano": Stalin Vs. Finlandia



ANTECEDENTES


El 18 de enero de 1944, la Unión Soviética comienzó su ofensiva en el Frente de Leningrado, así como la "Ofensiva Águila", contra Finlandia.

Después del comienzo de la Ofensiva Soviética, se iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo entre Finlandia y la URSS.

El 23 de abril de 1944, el Gobierno Finés rechazó las condiciones propuestas por el Kremlin de Moscú, que incluían la rendición incondicional.

Simultáneamente, se estaban llevando a cabo duros combates entre rusos y finlandeses, tratando de rechazar los segundos la "Cuarta Ofensiva Estratégica Soviética", que se inició después que las Fuerzas Alemanas se vieran empujadas hacia al Oeste por el aplastante avance soviético.

Finlandia y la URSS siguieron con las negociaciones para llegar a un Acuerdo de Paz.

La situación era crítica para ambos países:

· Finlandia buscaba un Armisticio honroso con la Unión Soviética, porque era evidente que con la derrota inminente de Alemania, los finlandeses se las verían solos contra el Ejército Rojo, a pesar de las numerosas Fuerzas Alemanas de Montaña que se encontraban en Laponia, pero quienes tampoco podían esperar contar con ayuda de la propia Alemania. A esto se unía el hecho de que Stalin estaba resentido por la agridulce "victoria" de 1939 en Karelia.

· Por su parte, Stalin sabía que no iba a ser fácil derrotar a los fineses, y que el costo en hombres y material sería muy alto. Pero también quería sacar partido de la situación, haciendo que Finlandia declarara la guerra a Alemania, no para que los alemanes evacuaran a sus hombres, llevándose su equipo bélico, sino para que Finlandia los combatiera, evitando que se incorporaran a la defensa de Alemania.


Lo más importante, que por otro lado ya casi estaba garantizado, era que Finlandia cediese el Istmo de Karelia y su soberanía sobre el Lago Ladoga al Gobierno Soviético.
Pero había otra importante razón que forzaba a Stalin a ceder un poco en las pretensiones que tenía en abril:

El presidente Risto Ryti negociaba con Hitler la posible compra de armas antitanque a Alemania y con la probable transferencia de una unidad de la Luftwaffe, bajo el mando del Teniente Coronel Kurt Kuhlmey a Finlandia.

Esta unidad, contaba con 73 aviones Stuka alemanes, y con eso se doblaba el potencial de la aviación finesa, que fue fundamental en los combates que se estaban sucediendo por aquel entocnes en el Istmo de Karelia y en el Lago Ladoga.

Mientras todo eso ocurría, sangrientas batallas se libraban.


ETAPAS DEL CONFLICTO


Valkeasaari (9-6-1944):


El 9 de junio de 1944 comienza la "Operación Águila", ofensiva soviética contra Finlandia.

Los fineses toman posiciones defensivas en la Línea Vammelsuu-Taipale, pero, pese a los esfuerzos que despliegan, los rusos rompen las defensas finlandesas en Kuuterselkä.

El contraataque de una División Blindada Finlandesa con el fin de detener a las tropas soviéticas, fracasa.
Siiranmäki (15-6-1944):

Las Fuerzas Finlandesas del Teniente Coronel Adolf Ehrnrooth sufren el ataque incesante de la infantería soviética, apoyada por tanques.

El Regimiento del Teniente Coronel Ehrnrooth combate durante cuatro días seguidos y sin tregua, con una tasa de 164 caídos, 760 heridos y 49 desaparecidos en combate.

Los rusos sufrieron 500 bajas por muerte y la destrucción de 20 tanques.

Cayó Kuuterselkä y, para evitar ser rodeado y embolsado, Ehrnrooth ordenó replegar las líneas, cediendo importantes posiciones a los soviéticos.

Sin embargo, el Teniente Coronel se mantiene firme en su actitud defensiva para permitir el retroceso del Frente Finés.



Viipuri (20-6-1944):


En pocas horas, el 21º Ejército Soviético capturó Viipuri (hoy Vyborg), principal ciudad del Istmo de Karelia, cuando las Líneas Defensivas Finesas fueron rebasadas.

La Fuerza Soviética debía capturar Viipuri, para luego seguir hacia el Noroeste, a lo largo de la Frontera Finlandesa de 1940, para luego penetrar profundamente en territorio finés.

La mala interpretación de las órdenes, hizo pensar a los fineses que se había dado la orden de replegar todas las Líneas del Frente, de forma que las Tropas Finlandesas entraron en estado de pánico y retrocedieron desordenadamente, en vez de hacerlo combatiendo como corresponde en esos casos.

Por increíble que parezca, los Oficiales de Suministros Finlandeses se negaron a entregar municiones de artillería sin órdenes escritas del Alto Mando Finés, lo que hacía imposible cualquier esperanza de defensa frente al avance soviético.

Los efectivos de Artillería abandonaron las armas y se replegaron, uniéndose a Fuerzas de Infantería, que seguían replegándose sin orden hacia el interior de Finlandia.

La caída de Viipuri fue un golpe duro contra la moral finlandesa.

Tali-Ihantala (28-6-1944):


La Ofensiva Soviética se detuvo en el Istmo de Karelia a pesar de la facilidad de penetración el el Frente Finés que había provocado la huida en desbandada de las Tropas Finlandesas de Defensa.
El avance Soviético se enfrentó entonces a los fineses en la Batalla de Tali-Ihantala, en un área de 100 kilómetros cuadrados donde se fortificaron 200.000 efectivos fineses.

Esta a sido la batalla más grande jamás ocurrida en los Países Nórdicos.

La defensa, que incluya los aviones y suministros cedidos por Alemania, se mantuvo firme hasta la firma del Armisticio con el Kremlin de Moscú.

La derrota de los rusos en esa batalla fue inobjetable y, como testimonio de ello, se encuentra el hecho de que, años después, cuando el para entonces Mayor General Kurt Kuhlmey falleció, Finlandia envió una Delegación Oficial a su funeral, en honor y recuerdo a su memoria y a los servicios prestados a Finlandia.

En recientes programas de la Televisión Nacional Finlandesa, se le sigue rindiendo homenaje a la memoria de Kuhlmey.

Viipurinlahti (5-7-1944):


Mientras se desarrollaba la Batalla en Tali-Ihantala, los Soviéticos lanzaron un ataque desde el mar, en la Bahía de Viipuri, con la intención de desembarcar fuerzas en la Retaguardia Occidental Finesa de Tali-Ihantala.

Esto hubiera cortado las Líneas de Suministros y la zona habría quedado cerrada, dejando encerrados dentro a los Defensores Finlandeses.

Los rusos fueron rechazados por la Defensa Finesa.

Äyräpää-Vuosalmi (7-7-1944):


Cuando las Fuerzas Soviéticas fueron detenidas en Tali-Ihantala, los Mandos Soviéticos cambiaron el peso del ataque ruso hacia el Este, a través del río Vuoski.

Los fineses mantuvieron allí una Cabeza de Puente en la ribera Sur del río, lo que les permitió construir posiciones defensivas al Norte del río.

Pero la Defensa Finlandesa no duró mucho tiempo y, finalmente, el Ejército Rojo Soviético rompió las defensas y cruzó a la ribera Norte del curso fluvial.

La batalla continuó varios días más debido al conocimiento del terreno por parte de los fineses que supieron aprovecharlo para mantener a raya a los rusos.

La ribera Norte estuvo bajo fuego de Artillería Finlandea, lo que provocó la inmovilización de los rusos, que en ese momento tomaban posiciones defensivas en las orillas del río, para no perder la Cabeza de Playa en la ribera Norte.

Nietjärvi (15-7-1944):


A mediados de junio de 1944, las Fuerzas Finesas de Defensa en el Istmo de Karelia comenzaron a replegars, participando en las Batallas de Tali-Ihantala y Äyräpää-Vuosalmi.

El Ejército Rojo Soviético presionó las Defensas Finlandesas con Infantería, apoyada con tanques, y pronto eliminaron la resistencia enemiga en Karelia.

El repliegue de las Fuerzas Finesas hacia el Noroeste del Lago Ladoga formó una Línea Defensiva en forma de U.

Es en esta Línea de Defensa donde se detiene el Ataque Soviético, a la altura de Nietjärvi.

Ilomantsi (2-8-1944):


La mayor Batalla del Verano de 1944 fue la única que se prolongó más allá de la firma del Armisticio Finlandia-Unión Soviética.

El General Finlandés Raappana, experto en la lucha entre los árboles de los bosques, rechazó a dos Divisiones Soviéticas, cortando así en dos la Ofensiva Militar Rusa en Ilomantsi.


Costo de la guerra:


La "Operación Águila" le costó a la URSS 105.000 vidas humanas, 750 tanques, blindados, artillería y unos 1.000 aviones.

Con estas pérdidas, Stalin perdió los deseos que tenía de anexionarse Finlandia.

No le quedaba otro camino que detener el derramamiento de sangre y optar por la negociación pacífica, cediendo en sus pretensiones.

Sólo en el Istmo de Karelia, el Ejército Rojo empleó 25 Divisiones de Infantería al mando del Teniente General Platonov.

Entre todas las Divisiones Soviéticas, sumaban un total de 175.000 hombres, que se enfrentaron a 75.000 soldados fineses.

Firma del Armisticio (3-9-1944):

Los rusos exigieron que Finlandia pagara las Reparaciones de Guerra a las Unión Soviética y que cediera importantes territorios nacionales, que a fin de cuentas fueron la causa de todas las guerras anteriores.

Los fineses del Istmo de Karelia tuvieron que iniciar una marcha para conseguir un lugar en el que vivir, mientras que el Ejército Rojo Soviético ocupaba el territorio.

El Gobierno de Finlandia tenía que pagar a Moscú el valor de sus todas sus propiedades.

Con esto Finlandia, perdió las tierras más productivas de su territorio.

La Unión Soviética permitió que el Ejército Finlandés mantuviera sus Mandos, pero con la condición de declarar la guerra a sus antiguos Aliados Alemanes.

Stalin dio, una vez más, razones para pensar que era un buen estratega.

Ganaba territorios que había deseado poseer y que tanta sangre costaron a Rusia, sin necesidad de proseguir una guerra que, por experiencias anteriores, sabía que sería muy costosa de mantener, tanto en armas como en vidas.

Por otro lado, se ganaba un Aliado más para expulsar a los alemanes de Finlandia, a quienes se habrían unido en su defensa de no ser por la Victoria Soviética.

El 18 de setiembre de 1944, en Moscú, representantes de Gran Bretaña, la URSS y Finlandia firmaron el Armisticio, que dio como finalizado el conflicto Ruso-Finés.

En esos momentos, comenzó la guerra entre Finlandia y Alemania, que duraría más de siete meses y que veremos a continuación.

Finlandia pagó las ya mencionadas Reparaciones de Guerra, exigidas por Stalin, a lo largo de un perídodo de ocho años.

El último pago realizado por el Gobierno Finlandés se llevó a cabo el 18 de setiembre de 1952.

Laponia, y todo el Norte de Finlandia, que quedó arrasado durante la lucha contra los alemanes que a continuación expondremos, fueron finalmente reconstruidos.




"La Guerra de Laponia": Hitler Vs. Finlandia







La Guerra de Laponia es un nombre que se utiliza actualmente para referirse a las hostilidades que hubo entre Finlandia y la Alemania Nazi entre septiembre de 1944 y abril de 1945.

El nombre deriva de la provincia más septentrional de Finlandia, Laponia, donde ocurrió el enfrentamiento.

Desde el verano de 1943, la Plana Mayor del Ejército Alemán diseñó un plan ante la eventualidad de que Finlandia pudiera firmar una Paz separada con la Unión Soviética.

Los alemanes planeaban retirar sus tropas al Norte, para proteger las minas de níquel cercanas a Petsamo.

Durante el invierno de transición entre 1943 y 1944, los alemanes mejoraron las vías que comunicaban el Norte de Noruega con el Norte de Finlandia mediante el uso masivo de prisioneros de guerra (de los cuales muchos habían sido capturados en el Sur de Europa y aún utilizaban uniforme de verano, por lo que hubo muchos muertos por congelación e hipotermia), y acumularon provisiones en la región.

De esta forma, los alemanes estaban preparados, en septiembre de 1944, cuando Finlandia firmó la Paz, por separado, con la Unión Soviética.

Mientras las tropas alemanas de tierra se retiraban al Norte, la Marina Alemana rodeaba con campos de minas las proximidades de Finlandia y, mediante la Operación Tanne Ost, intentaron conquistar la Isla Suursaari en el Golfo de Finlandia.

Aunque algunos oficiales de la Wehrmacht y del Ejército Finlandés intentaron una retirada relativamente pacífica, los enfrentamientos estallaron incluso antes de que se firmara el ya mentado Acuerdo de Paz.

Las hostilidades se intensificaron cuando los finlandeses trataron de cumplir con la demanda soviética de expulsar todas las tropas alemanas del país.

La situación fue parecida a la que vivieron los italianos y rumanos cuando se rindieron ante los Aliados y debieron luchar para liberar a sus países de la ocupación Nazi.

La tarea se complicó aún más por otra demanda soviética: desmovilizar al mismo tiempo a sus propias fuerzas armadas, incluso durante la campaña contra los alemanes.

El General Finlandés Hjalmar Siilasvuo, vencedor de Suomussalmi, dirigió las Operaciones Finesas contra los alemanes y, en octubre y noviembre de 1944, los expulsó de gran parte del Norte de Finlandia.

Sin embargo, las fuerzas alemanas, dirigidas por el general Lothar Rendulic, devastaron, mediante la táctica de tierra quemada, gran parte de esa zona del país.

Más de la tercera parte de las casas de la zona fueron destruidas.

La capital de la provincia, Rovaniemi, fue completamente incendiada.

Sumado a la pérdida de propiedades, que alcanzó el equivalente de 300.000.000 de dólares estadounidenses (de la época), casi 100.000 habitantes se convirtieron en refugiados de guerra.

Todo esto, complicó en gran modo la reconstrucción del país durante la posguerra.

Las últimas tropas alemanas fueron expulsadas del país en abril de 1945.

El General Alemán Lothar Rendulic fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra.

Las bajas militares fueron relativamente limitadas.

Aproximadamente 774 muertos entre las Tropas Finlandesas, que sufrieron la desaparición de unos 262 soldados y la baja por heridas de 3.000 hombres.

Alrededor de 950 Soldados Alemanes murieron en el conflicto, que terminó con 2.000 heridos para el III Reich y 1.300 prisioneros de guerra alemanes en manos finesas.








ANEXO I: OPERACIÓN PÉTSAMO-KIRKENES





ANTECEDENTES



La Operación Pétsamo-Kirkenes fue llevada a cabo por el Ejército Rojo contra la Wehrmacht en 1944 en el norte de Finlandia y Noruega.


El resultado de la Operación Militar fue la derrota de las tropas de la Wehrmacht en el Ártico, haciéndolas retroceder al interior de Noruega, liberando el Norte de este país de la Ocupación Alemana, y tomando las Minas de Níquel de Pétsamo (en ruso, "Печенга", o "Pechenga").


Después de la fallida Operación Silver Fox (en alemán: "Silberfuchs", o "Zorro Plateado" en español) en verano de 1941, ejecutada por la Wehrmacht y el Ejército Finlandés, la Línea del Frente en el Ártico, había cambiado poco.


Las condiciones ambientales y las dificultades de suministros, dificultaban gravemente la ejecución de Operaciones Militares a mayor escala, si es que no la hacían imposible, convirtiéndose la Guerra Ártica en un Teatro de Operaciones de baja intensidad.


Considerables Fuerzas Alemanas fueron mantenidas en este Sector, con objeto de proteger las Minas Finlandesas de Níquel, en Pétsamo, cuya producción era fundamental para la fabricación alemana de blindajes, y para proteger la Costa Norte de Noruega contra Operaciones de Desembarco Aliadas.



Luego del ya mencionado, más arriba, Armisticio entre la Unión Soviética y Finlandia, el 4 de septiembre de 1944, el Gobierno Finlandés acordó la salida de las restantes Fuerzas Alemanas de su territorio para el 15 de septiembre.



Esta retirada es denominada por los finlandeses como "Guerra de Laponia" (ver más arriba).


Durante la ejecución de esta retirada, que el 20º Ejército de Montaña Alemán denominó Operación Birke, el Mando Alemán tomo la decisión de retroceder completamente del Norte de Noruega y Finlandia, en la Operación Nordlicht.



Durante la preparación de esta Operación de Retirada, el Frente de Carelia inició la ofensiva.


FUERZAS


Soviéticas

- El 14º Ejército de Infantería (Con, apoximadamente, 96.000 hombres).

- El 31º Cuerpo de Infantería.

- El 99º Cuerpo de Infantería.

- El 131º Cuerpo de Infantería.

- El Cuerpo Pigarevich.

- El 126º Cuerpo de Infantería Ligera.

- El 127º Cuerpo de Infantería Ligera.


Alemanas

- El 20º Ejército de Montaña.

- El XIX Cuerpo de Montaña (Contaba con unos 56.000 hombres).

- La 2º División de Montaña.

- La 6º División de Montaña.

- El Regimiento de Granaderos 388º, adscrito en la 6º División de Montaña.

- La 210º División de Infantería (Fortificada).

- El Grupo Divisionario Van Der Hoop (En realidad, tenía las dimensiones de un Regimiento).

- La Brigada Ciclista Noruega (A pesar de llevar la Nomenclatura "Brigada", era del tamaño de un Regimiento).



CONFLICTO


Tras un inicio exitoso de la Ofensiva, a lo largo de toda la Línea del Frente, la STAVKA Soviética, decidió dirigirse en contra de las Fuerzas Alemanas en el Ártico, a finales de 1944.


La Operación se llevó a cabo en coordinación con el Frente de Carelia, al mando del General Soviético Kiril Meretskov, y la Flota del Norte, bajo mando del Almirante Soviético Arseni Golovko (en ruso "Арсений Григорьевич Головко").



El peso de la Ofensiva recayó en el 14º Ejército Ruso, que había estado en el Ártico desde el inicio de la guerra.



La Batalla puede ser dividida en Tres Fases:




- La Ruptura de la Línea de Defensa Alemana.



- La Persecución Hasta Kirkenes.



- La "Batalla de Kirkenes" (incluyendo la subsiguiente "Persecución Hacia el Sur").






Las Operaciones terminaron con una completa victoria por parte del Ejército Rojo Soviético.

El General Soviético Kiril Meretskov, director de la Operación, fue ascendido al Rango de Mariscal de Campo de la Unión Soviética, y se le dio un Puesto Destacado durante la Operación Tormenta de Agosto ("August Strom"), que el Ejército Rojo Soviético llevó a cabo en Manchuria, en contra del Ejército Imperial Japonés, en agosto de 1945.

La Operación Petsamo-Kirkenes, se destaca por ser la última Operación Militar, a gran escala, llevada a cabo con éxito en el Territorio Ártico, en la "Guerra Moderna".



Por este motivo, ha sido estudiada intensivamente en las Academias del Ejército Rojo Soviético y del posterior Ejército Ruso.

5 comentarios:

James dijo...

hola Larry
excelente blog
yo igual tengo por pasiones leer libros de hsitoria sobre las guerras mundiales. He comprado variso de lo último que ha sacado editorial crítica con su colección Memoria crítica y también en las librerias de viejo se encuentran textos interesantes. Espero ir viendo tu blog y saber más de ti
un abrazo desde chile
jlizamavera.blogspot.com
jlizamavera@gmail.com

LARRY dijo...

Hola James!

Bueno, muchas gracias ante todo.

Sobre libros te recomiendo los de la Editorial Inédita, que no tienen desperdicio, la GALLAND BOOKS, la Osprey Publishing y algunas más que no dejan nada que desear.

Espero que te siga gustando el Blog.

Ya sabes, tienes las puertas abiertas las 24 horas del día.

José Miguel L. Romero dijo...

Apasionante historia. He visto que en Youtube se puede ver una peli entera sobre la batalla de Tali-Ihantala. Está en: www.youtube.com/watch?v=qm9cjgR9WaQ&feature=related

LARRY dijo...

Hola!

Qué bueno, Serendipty...

Con tu permiso pongo los vídeos en el Blog...

Mario dijo...

Los hechos por mas trágicos que hayan sido deben conocerse para que la gente al conocerlos sepan que estas cosas no pueden volver a ocurrir. Ademas de leer sobre historia es buena vivirla y por eso es ideal viajar a los lugares. Por eso con Lan Argentina trato de llegar a diferentes ciudades