domingo, 9 de noviembre de 2008

Campaña de los Balcanes (1944)

La campaña de los Balcanes de 1944 fue llevada a cabo en el flanco sur del Frente Oriental por el Ejército Rojo Soviético, que estaba destinada a derrotar a las fuerzas alemanas y rumanas que los 2º y 3º Frentes Ucranianos Soviéticos tenían en vanguardia.

En mayo de 1944, el Coronel General Rodión Malinovsky, al frente de 2º Frente Ucraniano, expulsó a los alemanes de lo que les quedaba de territorio soviético, lanzando la invasión de los Balcanes junto al General Fyodor Tolbukhin, jefe del más pequeño 3º Frente Ucraniano (que poco antes había mandado de Malinovsky).

En la Batalla de Rumania, a finales de agosto y principios de septiembre, Malinovsky lanzó una versión soviética de la Blitzkrieg, altamente exitosa.

Junto a Tolbujin, rodeó y destruyó la fuerza de 500.000 tropas alemanas y más de 400.000 rumanos, forzando el derrocamiento del "Conducator" pro-alemán Ion Antonescu, y cambiando a Rumania del campo del Eje al de los Aliados.

Un triunfante Stalin, llamó a Malinovsky a Moscú, nombrándole el 10 de septiembre Mariscal de la Unión Soviética, junto a su vecino de Frente, Tolbujin.

Malinovsky fue nombrado Jefe Nominal de la Comisión Aliada en Rumania, representada por Vladislav Vinogradov.

Malinovsky continuó su ofensiva, cruzando los Cárpatos Sur, hacia Transilvania (entrando en la parte húngara de la misma).

El 20 de octubre capturó Debrecen, defendida por una gran fuerza alemana (Ver "Batalla de Debrecen", más abajo).

Mientras Malinovsky se movía hacia Hungría, Tolbujin se dirigió con el 3º Frente Ucraniano a Bulgaria (la cual, a pesar de haberse mantenido neutral con los sovieticos y ser aliada de Alemania, entró en guerra el 5 de septiembre), capturando Sofía, la capital húngara, el 16 de septiembre.

En invierno de 1944, Tolbujin se desplazó a Yugoslavia, apoyando a los partisanos de Josip Broz Tito.

El 20 de octubre de 1944, las tropas partisanas de Tito y el Ejército Rojo Soviético tomaron Belgrado en una operación conjunta y, para el final del año, la mitad oriental de Yugoslavia había sido liberada completamente.

Mientras, los partisanos de Tito se ocupaban de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia.

Los soviéticos de Tolbujin pasaron luego a Hungría, en apoyo a Malinovsky.

No hay comentarios: